El problema de los “passwords”

Mantener uno o dos passwords (mejor llamémoslos contraseñas) talvez no resulte difícil; el asunto se complica cuando necesitamos mantener en nuestra memoria 3, 5, 10 o hasta más contraseñas, dependiendo de nuestros gustos o necesidades de navegación en Internet. Hay una serie de problemas a los que nos enfrentamos cuando de administrar nuestras contraseñas se trata:

  1. Uso de distintas contraseñas en cada lugar, lo que nos obliga a tener una memoria portentosa y que muchas veces terminamos olvidándolas.
  2. La necesidad de cambiarlas constantemente, no siempre tenemos esa clase de disciplina, o simplemente subestimamos el problema de mantener la misma por mucho tiempo.
  3. Evitar las contraseñas comunes. la pereza de pensar nos hace poner contraseñas simples y obvias, como nuestras iniciales, el nombre de nuestra pareja, de las mascotas o fechas de nacimientos. Estas son las primeras cosas que los delincuentes intentan.

Soluciones para construir contraseñas fuertes.

  1. Escribir una palabra al revés. Por ejemplo, ‘Cartago’ se convierte en ‘ogatrac’.
  2. Utilizar números en lugar de algunas letras. Por ejemplo, cambiar ‘ogatrac’ por ‘o2atr0ac’.
  3. Combinar lo anterior con letras mayúsculas al azar. Por ejemplo, ‘o2aTr0Ac’.
  4. Incluir caracteres especiales. Por ejemplo, ‘o#aTra%’.
  5. Y por supuesto, no usar la misma para todos nuestros sitios. Si se llega a descubrir, se tendría acceso a todas las demás cuentas.

Para verificar la fortaleza de nuestras contraseñas, existe el sitio How secure is my password. Lo único que tiene que hacer es introducir su clave y el servicio le indica en cuanto tiempo puede ser abierta su clave. Yo ingresé la que normalmente uso, y el resultado es que una PC corriente tardaría sólo 3 minutos en quebrantarla. Luego ingresé ‘ogatrac’, y el resultado fue de 5 horas. Luego ingresé ‘o2atr0ac’ y el resultado fue 3 días. Finalmente ingresé ‘o2aTr0Ac’ y el tiempo aumentó a 252 días. Algunas claves pueden tardar varios cientos de años en ser descifradas.

Hay muchas más formas de construir contraseñas seguras, pero creo que estas son suficientes para empezar.

Basado en un artículo publicado en PC Magacine en Español, diciembre de 2010

 

Anuncios

Un comentario el “El problema de los “passwords”

  1. Además, he escuchado q muchas compañias hoy en día exigen a sus trabajadores hacer uso de estas técnicas, y hasta en el propio hogar debido a la creciente ola d hackers en la red…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s