Mario Vargas Llosa: Premio Nobel de Literatura 2010

El escritor peruano Mario Vargas Llosa (1936) se convirtió ayer en el décimo autor de lengua española en ganar el Premio Nobel de Literatura y el primero desde 1990.

La Academia Sueca decidió honrar a Vargas Llosa con el galardón literario más prestigioso del mundo “por su cartografía de las estructuras del poder y sus afiladas imágenes de la resistencia, rebelión y derrota del individuo”, según consta en el sitio web de los premios Nobel.

Con una prolífica trayectoria que comprende diversos géneros literarios como novela, cuento, ensayo, teatro y crítica, Vargas Llosa es una de las figuras claves del llamado boom de la literatura latinoamericana de las décadas de los sesenta y setenta.

“Vargas Llosa es uno de los más notables narradores latinoamericanos y del mundo hispanohablante. Es un maestro en el uso del diálogo y entiende la novela como un todo. Cree en el poder de la ficción para lograr un mundo mejor”, declaró el secretario de la Academia Sueca, Peter Englund, en una entrevista para el sitio Nobelprize. org.

Con la designación de Vargas Llosa como Premio Nobel de Literatura 2010, las letras hispanas vuelven a tener un ganador entre sus filas, pues el último escritor de lengua española en recibir este galardón fue el poeta mexicano Octavio Paz, en 1990.

El autor de obras clásicas de la literatura latinoamericana como La ciudad y los perros (1963), La casa verde (1966), Conversación en la catedral (1969) y La fiesta del chivo (2000) recibió la llamada telefónica del propio Englund a las 5:30 a. m. en su residencia de Nueva York, mientras preparaba una lección para un curso en la Universidad de Princeton el próximo lunes.

El autor confesó que la noticia lo sorprendió y al principio creyó que podía tratarse de una broma de mal gusto, pues se consideraba fuera de la lista de los favoritos al PremioNobel desde hace muchos años.

Letras incisivas. A lo largo de toda su producción Vargas Llosa se ha caracterizado por plantear desde la literatura una severa crítica a los regímenes políticos autoritarios.

“Este un premio literario. Espero que me lo hayan dado por mi obra literaria, más que por mis opiniones políticas”, manifestó el escritor durante una conferencia de prensa en la sede del Instituto Cervantes de Nueva York.

Y es que desde su primera novela, La ciudad y los perros, este autor ha exteriorizado su repudio a la represión que ejercen los Gobiernos totalitarios sobre sus ciudadanos.

“Yo no creo que vaya a cambiar con motivo de este premio. Seguiré escribiendo sobre las cosas que más me estimulan. Seguiré en defensa de la democracia, la libertad, la opción liberal, y continuaré con las críticas a toda forma de autoritarismo”, declaró el autor.

Además del Nobel, Vargas Llosa atesora entre sus reconocimientos el Premio Príncipe de Asturias (1986) y el Premio Cervantes (1994), las dos distinciones más importantes que pueden recibir los escritores de habla hispana.

“La escritura de Llosa siempre ha sido experimental y explora distintas forma de contar historias, de representar el paso del tiempo y de combinar la realidad con la ficción”, escribió la experta en literatura Georgia Brown en un texto crítico para el sitio Nobelprize.org.

Tomado de La Nación, Costa Rica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s